martes, 17 de febrero de 2015

Muniellos. Senderismo.

19 comentarios:
 


"Existen allí muchos y muy espesos montes, sobresaliendo especialmente, y aún entre todos los del Universo, el de Muniellos" 



Así se refiere un documento que data del Siglo XVIII a la majestuosa Reserva integral natural de la biosfera de Muniellos, 2695 hectáreas a 1500 metros de altitud, situado en el suroccidente asturiano, entre Cangas del Narcea e Ibias. Allí se concentra el mayor robledal de Europa, en el cual viven en libertad aves como el urogallo y el pito negro, así como otras muchas, siendo declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). También mamíferos como el oso pardo, el corzo, el jabalí, entre otros.



Hoy quiero compartir con vosotros una de mis aficiones favoritas, el senderismo, con una ruta muy especial para mi, la del bosque que me vio nacer.



Para realizar esta ruta se necesita solicitar permiso a la Administración y sólo se puede realizar una vez al año, si queremos disfrutar todos de este fantástico bosque. Comenzamos en Tablizas, el pueblo donde se haya la recepción de la reserva de Muniellos y donde se sitúa la entrada a este lugar mágico. Podemos elegir entre realizar la ruta del río, la más fácil y que como su nombre indica, sigue el cauce del río Muniellos, o por el contrario, la de Fuenculebrera, más larga y difícil. Ambas terminan en unas preciosas lagunas naturales con una isla en el centro. En mi caso realizamos el pasado sábado la del río, estaba muy nevado y ya nos habían advertido en recepción que era imposible completar la ruta debido a la nieve.





La senda comienza con un tramo bastante llano sobre suelo artificial de madera de aproximadamente 700 metros. Encontramos distintos carteles donde nos explica el tipo de fauna y flora que nos vamos a encontrar, aunque eso sí, es mucho mejor el espectáculo real que la lectura :).




Dejamos atrás el suelo de madera para pisar por fin tierra. Estamos en un entorno bastante húmedo y más en esta época del año, por lo que en él nos encontramos bastante materia orgánica compuesta por las hojas de los árboles caducifolios conformando barro que sirve de abono natural para la tierra.




Distintos colores y texturas se mezclan con el sobrio blanco de la nieve. Destacan en este bosque la cantidad de musgos y líquenes, así como tipos de hongos que nos podemos encontrar. A modo de curiosidad, hace unos días se hizo público el hallazgo de un liquen endémico, único en este bosque, sobre las ramas de un roble albar, gracias al trabajo desarrollado por los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Universidad austriaca de Graz. El descubrimiento pone de manifiesto el alto grado de conservación en el que se encuentra este gran paraíso natural.




La nueva especie ha sido bautizada como "Xylographa lagoi" en homenaje a Manuel Lago, un guarda del espacio protegido que fue asesinado por un cazador furtivo en agosto del año 1980. No puedo irme sin manifestar mi total y absoluta repulsa ante bestialidades como esta, aun más siendo detractora de la caza.



A lo largo del camino, pudimos escuchar cantos de pájaros y una garza cazando peces en el río, así como un pico menor, especie de pájaro carpintero de pequeño tamaño muy típico de los bosques europeos. No hemos ido en la mejor época para ver aves puesto que muchas de ellas son migratorias.




Fuimos con la esperanza de ver algún mamífero pero nos quedamos con las ansias. Sí pudimos ver pisadas de oso pardo, donde muy cerca había excrementos relativamente recientes, también pisadas de venado, entre otros. Lo bueno de la nieve es que conserva durante más tiempo cualquier rastro que los animales dejen a su paso.




Seguimos avanzando y subiendo metros en la montaña. El camino está completamente tapado por la nieve, ésta nos llega hasta la rodilla y con cuidado tenemos que ir abriéndonos paso, calculando minuciosamente nuestros pasos para no pisar ningún hueco en falso y caernos al río. En muchos tramos también encontramos árboles caídos que tenemos que saltar, debido a los fuertes temporales que hemos tenido recientemente. Desde luego toda una aventura.




Nos habían advertido que no llegaríamos hasta el final pero teníamos que intentarlo. Llegamos hasta donde el camino se perdía entre la montaña y ya no éramos capaces de calcular el recorrido. Sabíamos que debíamos guiarnos por el río, siempre a nuestra izquierda, sin embargo el último tramo era muy estrecho y con bastante musgo bajo la nieve, lo que supone mayor inestabilidad, por lo que decidimos no arriesgarnos a terminar y abandonar la senda hasta el año que viene.




Nos sentimos orgullosos igualmente, hemos llegado más arriba de donde otros antes que nosotros esos días habían llegado. El tiempo estimado entre ida y vuelta que se tarda en condiciones normales en realizar esta senda es de 5 horas, nosotros la hemos hecho en a penas 2 horas y media, habiendo ralentizado el paso por culpa de la nieva y deteniéndonos para disfrutar del paisaje que teníamos a nuestro alrededor.





Lugar donde dejamos la ruta, este es el camino con nieve inaccesible.

Que disfrutéis de las fotos, están hechas con todo el cariño para animaros a que vengáis a disfrutar de este maravilloso paraíso natural. Tan sólo son un extracto insignificante de la belleza que se alberga en él. Espero que os haya gustado.

Raquel.

19 comentarios:

  1. Qué cosa más bonita de lugar, me encanta. Menudo frío que tuvo que hacer pero merece la pena verlo. Algunas cosas que salen en las fotos es como de hadas, no sé, me parece precioso. Las fotos son muy muy bonitas. Qué de sitios tan bonitos tenemos sin falta de salir de Asturias. Mil besos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fotos más bonitas! Aquí volverá a nevar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonito paisaje y las fotos han salido preciosas. Yo es que vivo como Heidi en la montaña jajajaja, es nevar un poquito y me quedo incomunicada ya. Se ve que disfrutaste mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué sitio tan precioso, cuánto encanto tiene, me han encantado las fotos, se nota que hizo mucho frío pero se nota también que lo has disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Qué fotazas, Raquel!!!!. Yo fui de pequeña con el cole y lo recuerdo como uno de los días en los que más sed pasé en mi vida jajajaja. Eso sí, el paisaje precioso y la variedad y riqueza de árboles recuerdo que me había impresionado también. Besosss

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son increíbles ^^, a mí me encantan los bosques, de pequeña solía ir con mi padre de caminata. Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  7. que fotos mas preciosas!!! es que Asturias es puro paraiso, como lo echo de menos!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pero que pasada, amo ir de ruta y senderismo así que esta me la apunto sin duda, tengo que hacerla porque me he enamorado (eso sí, yo prefiero hacerla sin nieve). Me ha parecido preciosa por las fotos, del tipo que me gustan. Yo la última vez que fuimos de ruta también vimos pisadas de oso pardo y me dio bastante miedito (pensaba que estarían hibernando).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Que sitio más bonito y más estando nevado <3
    Me ha encantado tu post y las fotos son increíbles :)

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  10. Que bonito yo hace mucho que no hago senderismo muchos años realmente jajaja.
    Por cierto te invito al sorteo que estoy haciendo en mi blog para poder ganar una kawaiibox! :)

    ResponderEliminar
  11. Es precioso!!! fui de pequeña con el colegio y siempre tengo ganas de volver!! este año teníamos reservas, pero luego tuvimos que anularla y a esperar a la próxima, porque además queríamos ir unos cuantos y para cuadrar fechas...difícil esta la cosa!!! son unas fotos preciosas!!!
    besines!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué preciosidad de senda! Y nevada aún más :)
    Yo nunca fui, pero con tus fotos me han dado ganas de visitarla, tiene rincones realmente mágicos.

    Un besito guapi,
    Mode in Technicolor

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla, me encanta la nieve y soy muy fan de hacer senderismo, aunque desde que vivo en Barcelona lo tengo abandonado ... pero en Galicia hay miles de rutas para elegir !!
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  14. Que disfrute de lugares!precioso paisajes con la nieve!besos

    ResponderEliminar
  15. preciosas las fotos! menudo paisaje!! gracias por compartirlas con nosotras...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotografías, parece un bosque encantado. Besos

    ResponderEliminar
  17. Que pasada de fotos Raquel, me encanta
    Bss
    http://sicoppeliavistieradeprada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Si te pasas por aquí no olvides dejar un comentario, me hace mucha ilusión compartir con vosotros vuestras opiniones :). Evita dejar la URL de tu blog, visitaré cada blog que comente mis entradas pinchando en vuestro perfil :). ¡¡ Muchas gracias y bienvenido !!

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff